Los planetas pueden formarse en el centro galáctico
12/9/2012 de CfA/ Nature
A primera vista el centro de la Vía Láctea parece como un lugar muy poco hospitalario para intentar formar un planeta. Las estrellas se agolpan mientras cruzan rápidamente el espacio como coches en una autopista en hora punta. Las explosiones de supernova emiten ondas de choque y bañan la región en radiación intensa. Las potentes fuerzas gravitatorias de un agujero negro supermasivo retuercen y distorsionan el tejido mismo del espacio.
Aún así, nuevas investigaciones llevadas a cabo por astrónomos del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics muestran que los planetas todavía pueden formarse en este barullo cósmico. Como prueba de ello, apuntan al descubrimiento reciente de una nube de hidrógeno y helio precipitándose hacia el centro galáctico. Argumentan que la nube representa los restos desgarrados de un disco formador de planetas en órbita alrededor de una estrella que no se ve.
“Esta desgraciada estrella fue lanzada hacia el agujero negro central. Ahora se encuentra en el viaje de su vida, y aunque ella sobrevivirá al encuentro, su disco protoplanetario no será tan afortunado”, afirma la directora del trabajo Ruth Murray-Clay del Cf. Los resultados aparecen en la edición de esta semana de la revista Nature.