Los misterios magnéticos de Mercurio
7/10/2011 de Europlanet
Los campos magnético y gravitatorio de Mercurio son los datos básicos que poseen los científicos acerca de la estructura del interior del planeta, lo que a su vez ayuda a desarrollar teorías generales sobre cómo se forman y evolucionan los planetas. Los datos orbitales revelan que el campo magnético de Mercurio está desplazado muy al norte del centro del planeta, en casi el 20% del radio de Mercurio. En relación con el tamaño del planeta, este desplazamiento es mucho más de lo encontrado en cualquier otro planeta y explicarlo será un reto para las teorías sobre el campo.
Este descubrimiento tiene varias implicaciones en otros aspectos de Mercurio, comenta Brian Anderson. “Esto significa que el campo magnético en el hemisferio sur debería de ser mucho más débil de lo que lo es en el norte. En el polo norte geográfico, el campo magnético debería de ser unas 3.5 veces más intenso que en el polo sur geográfico”.
“La gran diferencia entre las intensidades del campo en la superficie norte y sur provoca que las partículas energéticas, el viento solar, y los electrones de alta energía impacten preferentemente contra la superficie en el sur, y esta situación debería producir asimetrías en la generación de átomos, iones y moléculas de la exosfera de Mercurio, y la decoloración de la superficie por el bombardeo de partículas cargadas”, continúa. “Ambos deberían ser más intensos en el sur”.