Los flujos de escombros en las dunas de arena congeladas del ártico son parecidas a los flujos de dunas oscuras infiltradas con manchas de Marte
9/9/2013 de Southwest Research Institute
Un equipo de científicos del Southwest Research Institute (SwRI) ha demostrado que el agua helada en forma de nieve o escarcha puede fundirse para formar flujos de escombros en las pendientes que miran al sol de las dunas de arena en el ártico de Alaska, a temperaturas del aire significativamente por debajo del punto de fusión del agua. El flujo de escombros consiste en arena mezclada con agua líquida que cae en cascada por pendientes pronunciadas.
Los científicos realizaron sus observaciones en las Great Kobuk Sand Dunes, en el Parque Nacional del Valle Kobuk, Alaska. Este lugar sirve como “análogo” de clima frío en la Tierra a las dunas de Marte. Los flujos de escombros se formaron en días en los que las temperaturas del aire medidas continuamente por el equipo permanecieron por debajo del punto de fusión del agua. Muy pocos minutos de temperaturas por encima del punto de congelación en la superficie son lo que se necesita para fundir la nieve localmente y movilizar la arena hacia abajo en pendientes pronunciadas.
Los científicos proponen la hipótesis de que zonas frescas de arena oscura depositadas por el viento sobre la nieve brillante provocan la formación de puntos calientes en los lugares donde la radiación solar fue absorbida por la arena y conducida hasta la nieve de debajo. Esto permitió la breve formación de agua derretida y la movilización de la arena a pesar de las temperaturas locales del aire por debajo del punto de congelación. Un mecanismo similar puede ser responsable de iniciar flujos de escombros en dunas de arena marcianas congeladas. Los flujos de escombros de Alaska se formaron a temperaturas del suelo que pueden corresponderse con las que se producen local y estacionalmente en la superficie de Marte, afirma la hidrogeóloga Dra. Cynthia Dinwiddie.