Los científicos se preparan para tomar la primera imagen de un agujero negro
18/1/2012 The University of Arizona
El Telescopio del Horizonte de Sucesos es un telescopio virtual del tamaño de la Tierra suficientemente potente como para mirar hasta el centro de nuestra Vía Láctea, donde un agujero negro supermasivo permitirá a los científicos poner a prueba la teoría general de la relatividad de Einstein.
Astrónomos, físicos y científicos de campos afines se reunirán en Arizona hoy 18 de enero para discutir una empresa que sólo hace unos pocos años habría sido considerada poco menos que descabellada.
“Cuando el polvo y el gas giran alrededor del agujero negro antes de ser atraídos hacia el interior, se produce una especie de atasco de tráfico cósmico”, explica Sheperd Doeleman, del Haystack Observatory. “Girando alrededor del agujero negro como agua girando alrededor del desagüe en una bañera, la materia se comprime y la fricción resultante la transforma en plasma calentado a miles de millones de grados o más, lo que le hace ‘brillar’, y radiar energía que podemos detectar aquí en la Tierra”.
Para observar algo tan pequeño y lejano, necesitas un telescopio muy grande, el mayor telescopio que puedes construir en la Tierra es convertir el planeta entero en un telescopio”, afirma Dan Marrone, del Stewart Observatory.
Para ello, el equipo conectará hasta 50 telescopios repartidos por todo el globo. El array global incluirá varios radiotelescopios en Europa, un plato de 10m en el Polo Sur, y potencialmente una antena de 15m en la cima de un pico a 4500m de altura en México.