Los astrónomos observan varias fases en la formación de una estrella masiva
23/4/2015 de National Radio Astronomy Observatory / Science
Ilustración artística del desarrollo de W75N(B)-VLA-2. A la izquierda un viento caliente procedente de la joven estrella se expande casi esféricamente, tal como se vio en 1996. A la derecha, tal como se observó en 2014, el viento caliente ha sido deformado por su encuentro con un toro polvoriento con forma de dónut que está alrededor de la estrella, y le ha proporcionado una forma alargada. Crédito: Bill Saxton, NRAO/AUI/NSF.
Un par de imágenes de una joven estrella, tomadas con una distancia de 18 años, han revelado una dramática diferencia entre ellas que proporciona a los astrónomos una mirada única en “tiempo real” a ver cómo evolucionan las estrellas masivas en las primeras fases de su formación.
Los astrónomos emplearon el Karl G. Jansky Very Large Array (VLA) para estudiar una joven estrella masiva llamada W75N(B)-VLA 2, sitada a unos 4200 años-luz de la Tierra. Compararon una imagen obtenida en 2014 con una imagen anterior del VLA de 1996.
“La comparación es notable”, afirma Carlos Carrasco-Gonzalez del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Autónoma de México, director del equipo de investigación. La imagen de 1996 muestra que el viento caliente e ionizado expulsado por la joven estrella ocupa una región compacta. La imagen de 2014 muestra que el viento expulsado se ha deformado, alargándose.
Los científicos piensan que la joven estrella se está formando en un ambiente denso, gaseoso y que está rodeada por un toro polvoriento con forma de dónut. La estrella sufre episodios en los que expulsa un viento caliente e ionizado durante varios años. Al principio, el viento puede expandirse en todas direcciones formando así una capa esférica alrededor de la estrella. Más tarde el viento alcanza el toro de polvo, que lo frena. El viento que se expande en dirección a los polos del toro, donde encuentra menos resistencia, se mueve con más rapidez, dando lugar a la forma alargada del material que escapa. “En el curso de sólo 18 años hemos visto exactamente lo que habíamos predicho”, afirma Carrasco-Gonzalez.