Los astrónomos observan de cerca de un misterioso objeto oscuro
14/4/2010 de University of Michigan/Nature
Por vez primera los astrónomos han observado de forma directa el misterioso compañero oscuro en un sistema binario de estrellas que ha preocupado a los observadores del cielo desde el siglo XIX.
Utilizando un instrumento desarrollado en la Universidad de Michigan, los científicos han tomado imágenes detalladas de Epsilon Aurigae durante su eclipse, que ocurre cada 27 años. Las imágenes llegan a mostrar la forma de la sombra del objeto oscuro.
Epsilon Aurigae es la quinta estrella más brillante de la constelación Auriga del cielo boreal. Durante más de 175 años los astrónomos han sabido que es menos brillante de lo que debería, dada su masa. También notaron que su brillo caía durante más de un año cada pocas décadas. Asumieron que se trataba de un sistema binario cuya compañera era invisible. ¿Pero qué tipo de objeto era el compañero?
Dado que los astrónomos habían observado muy poca luz procedente de él, la teoría prevaleciente sostenía que se trataba de una estrella más pequeña a cuyo alrededor gira un grueso disco de polvo que vemos de canto desde la Tierra. La teoría sostenía que la órbia del disco debe de estar justamente en el mismo plano que la órbita del objeto oscuro alrededor de la estrella más brillante, y todo ello visto en el mismo plano desde la Tierra.
Las nuevas observaciones han demostrado que esto es cierto. Se ha podido observar una nube delgada, oscura y densa pero parcialmente traslúcida pasando por delante de Epsilon Aurigae.