Los astrónomos discuten sobre la distancia a la famosa estrella Polar
5/12/2012 de AAS Press Office / Saint Mary’s University
La Estrella Polar (Polaris) ha jugado un importante papel en la historia reciente de la humanidad, pero lo que sabemos de sus parámetros fundamentales es todavía insatisfactorio. El problema se debe en gran parte a las incertidumbres ligadas a la distancia a la estrella, que han sido ahora resueltas en un artículo por David Turner y sus colaboradores.
Polaris es la estrella pulsante más cercana clasificada como variable Cefeida. Un conocimiento sólido de la distancia a Polaris facilitaría los esfuerzos para determinar la constante de Hubble y acotar parámetros de la famosa energía oscura. Una distancia fiable a Polaris permitiría una mejor calibración de la famosa relación de las Cefeidas, que subyace en el corazón de la escala cósmica de distancias.
La nueva distancia establecida para Polaris por David Turner y su equipo se basa en un análisis espectral de alta resolución. La discrepancia entre las diferentes estimaciones de distancia para Polaris se traduce en una incertidumbre relativa del 30%, lo que irónicamente implica que los astrónomos conocen las distancias a ciertas galaxias en órbita alrededor de la Vía Láctea (por ejemplo, las Nubes de Magallanes) con una precisión relativa mejor, a pesar de encontrarse unas 500 veces más lejos que Polaris.
La distancia medida ahora por los investigadores es de 323 años-luz.