Los agujeros negros que giran al revés podrían producir chorros de material mayores
2/6/2010 de NASA
Ir a contra corriente puede ser una actitud potente para los agujeros negros. Nuevas investigaciones sugieren que los agujeros negros que giran en sentido contrario pueden producir chorros de material más feroces. Esto tendría amplias consecuencias en cómo cambian con el tiempo las galaxias que los albergan.
Los agujeros negros son inmensas distorsiones del espacio y el tiempo con una fuerza de gravedad tan intensa que ni siquiera la luz puede escapar. Los astrónomos han sabido durante hace más de una década que todas las galaxias, incluyendo nuestra propia Vía Láctea, están ancladas a tremendos agujeros negros supermasivos, que contienen miles de millones de veces el equivalente a la masa de nuestro Sol. Los agujeros negros están rodeados y se alimentan de discos de gas y polvo llamados discos de acreción. Potentes chorros de material son expulsados hacia arriba y abajo del disco como láseres, y de los propios discos soplan fieros vientos.
Los agujeros negros pueden girar en la misma dirección que los discos, los llamado agujeros negros progrados, o en dirección contraria, los llamados agujeros negros retrógrados.
David Garofalo y sus colaboradores han observado que las galaxias más lejanas que emiten ondas de radio están alimentadas por agujeros negros retrógrados, mientras que los objetos relativamente silenciosos en radio poseen agujeros negros progrados. Según los investigadores, los agujeros negros supermasivos evolucionan con el tiempo de un estado retrógrado a uno progrado.