Los agujeros negros no borran la información, según los científicos
24/4/2015 de University at Buffalo/ Physical Review Letters
Una ilustración artística de los alrededores de un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia activa NGC 3783 en la constelación boreal de Centaurus. Un nuevo estudio de la Universidad de Buffalo ha encontrado que la información no se pierde una vez ha entrado en un agujero negro. Crédito: ESO/M. Kornmesser.
Rasga un documento y lo puedes componer de nuevo. Quema un libro y, en teoría, podrías hacer lo mismo. Pero envía información a un agujero negro y se perderá para siempre. Esto es algo sobre lo que los físicos han discutido durante años: los agujeros negros son las cajas fuertes definitivas, entidades que tragan información y luego se evaporan sin dejar pistas acerca de lo que han contenido. Pero una nueva investigación muestra que esta perspectiva podría no ser correcta.
El estudio, dirigido por Dejan Stojkovic y con Anshul Saini como coautor, muestra cómo las interacciones entre las partículas emitidas por un agujero negro pueden revelar información acerca de lo que contienen, como las características del objeto que formó el agujero negro para empezar, o las características de la materia y la energía arrastradas a su interior.
Las interacciones entre partículas van desde la atracción gravitatoria hasta el intercambio de mediadores entre partículas como fotones. Ya se sabía de la existencia de tales “correlaciones”, pero muchos científicos las habían descartado por considerarlas sin importancia.
Esta investigación marca un paso adelante en la resolución de la “paradoja de la pérdida de información” , un problema que ha afectado a la física durante casi 40 años, desde que Stephen Hawking propuso por primera vez que los agujeros negros podrían radiar energía y evaporarse con el tiempo. Esto suponía un enorme problema porque significaba que la información del interior de un agujero negro podría perderse para siempre cuando el agujero negro desapareciese, una violación de la mecánica cuántica que afirma que la información debe de conservarse.
Es un descubrimiento importante, según Stojkovic, porque incluso los físicos que pensaban que la información no se perdía en los agujeros negros han sufrido para demostrar matemáticamente cómo ocurre esto. Este nuevo trabajo presenta cálculos explícitos demostrando cómo se conserva la información.