Los agujeros negros más potentes mitigan la formación de estrellas en su galaxia
10/5/2012 de ESA / Nature
Un estudio de galaxias realizado con el Observatorio Espacial Herschel de ESA ha demostrado que sólo los agujeros negros más potentes del Universo primitivo fueron capaces de mitigar la formación de estrellas en las galaxias que los albergan. Este descubrimiento es una contribución importante a nuestra comprensión de una de las fases de la evolución de galaxias sobre la que se debate más acaloradamente.
Las primeras galaxias de la historia del Universo empezaron a formarse unos pocos cientos de millones de años después del Big Bang. En esta época muy primitiva de la historia cósmica, las galaxias eran bastante diferentes de las que ahora observamos en el Universo local. Las primeras galaxias producían estrellas a ritmos tremendos y los agujeros negros supermasivos que residían en sus centros eran muy activos en la captura del material a su alrededor.
Un nuevo estudio, dirigido por Mathew Page, del Mullard Space Science Laboratory (UK) ha proporcionado una valiosa e inesperada evidencia de que la formación de estrellas realmente disminuyó significativamente en las galaxias que, en los primeros tiempos cósmicos, albergaron los agujeros negros más activos. El estudio se basa en el análisis de dos franjas del cielo que han sido observadas en longitudes de onda del infrarrojo lejano y submilimétricas, con el Observatorio Espacial Herschel de ESA y en rayos X con el Observatorio de rayos X Chandra de NASA.