Las montañas de Venus crean trenes de ondas
15/1/2014 de ESA
El planeta Venus está cubierto por nubes a gran altura. En las longitudes de onda de luz del visible es difícil ver nubes individuales, pero las observaciones realizadas con instrumentos del orbitador Venus Express de ESA han revelado muchos trenes de ondas a pequeña escala. El análisis muestra que las ondas se encuentran sobre todo a altas latitudes del hemisferio norte, en particular sobre Ishtar Terra, una región del tamaño de un continente que incluye la montaña más alta del planeta.
Las observaciones con naves espaciales durante varias décadas indican que existe una relación entre la atmósfera que está cerca de la superficie y la alta atmósfera, unos 60-70 km por encima, que se parece a una atmósfera baja similar a un océano, cubierta por una capa de nubes opaca que actúa como la superficie del océano. Las corrientes de aire y las ondas que se observan en la cubierta de nubes proporcionan pistas sobre los procesos que ocurren muy abajo.
Los primeros indicios de que se generan ondas atmosféricas por flujo de aire sobre formaciones topográficas importantes de la superficie llegaron en 1985, cuando los globos Vega soviéticos que volaban a una altitud de 54 km experimentaron un vuelo lleno de baches sobre las tierras altas australes de Aphrodite Terra. Casi tres décadas después, las observaciones realizadas con instrumentos a bordo de Venus Express proporcionan nuevos indicios que confirman la propagación hacia arriba de ondas atmosféricas desde la superficie a la cubierta principal de nubes y por encima de ella.