Las medidas el momento magnético del antiprotón hacen más profundo el misterio de la asimetría bariónica
23/1/2017 de RIKEN / Nature Communications
Esquema de la trampa utilizada para los experimentos. Fuente: RIKEN.
Uno de los misterios más grandes de la física de hoy en día es por qué parece que vivamos en un mundo compuesto solamente por materia, cuando el Big Bang debería de haber creado cantidades iguales de materia y de antimateria. Por todo el mundo, los científicos, incluyendo a Stephan Ulmer y su equipo de RIKEN, están diseñando y llevando a cabo experimentos de alta precisión para intentar descubrir diferencias fundamentales entra la materia y la antimateria que podrían conducir a esta discrepancia.
El equipo de Ulmer ha utilizado una técnica sofisticada que incluye atrapar partículas individuales en un instrumento magnético, encontrando que el momento magnético del antiprotón es extremadamente cercano al del protón, con una precisión seis veces mayor que la anterior.
Según Ulmer, “vemos una profunda contradicción entre el modelo estándar de física de partículas, según el cual el protón y el antiprotón son imágenes especulares idénticas uno del otro, y el hecho de que a escalas cosmológicas exista una enorme diferencia entre las cantidades de materia y de antimateria en el Universo. Nuestro experimento ha demostrado, basándose en una medida seis veces más precisa que cualquier otra anterior, que el modelo estándar se confirma y que parece, efectivamente, que no haya diferencia entre los momentos magnéticos del protón y el antiprotón al nivel de error alcanzado”.
En experimentos futuros, el equipo planea usar una técnica todavía más sofisticada que le permitirá mejorar las medidas en un factor 1000.