Las galaxias enanas formaron muchas más estrellas en el Universo de lo que les correspondía
20/6/2014 de Hubblesite
Escondidas entre estos miles de galaxias hay débiles galaxias enanas que vivían en el Universo temprano, hace entre 2 mil millones y 6 mil millones de años después del Big Bang, un periodo importante durante el cual se formaron la mayoría de las estrellas del Universo.La imagen es parte del proyecto Great Observatories Origins Deep Survey (GOODS). Crédito: NASA, ESA, the GOODS Team, and M. Giavalisco (University of Massachusetts, Amherst)
Puede que sean pequeñas pero esconden un gran potencial para formar estrellas. Nuevas observaciones del telescopio espacial Hubble de NASA/ESA muestran que las galaxias pequeñas, también conocidas como galaxias enanas, son responsables de la formación de una gran porción de las estrellas del Universo.
Estudiar esta época temprana de la historia del Universo es fundamental para comprender completamente cómo se formaron estas estrellas y cómo las galaxias han crecido y evolucionado en la época correspondiente a entre 2 mil millones y 6 mil millones de años tras el principio del Universo. Este resultado apoya un investigación que afirma la existencia de una relación entre la masa de una galaxia y su actividad de formación de estrellas, y ayuda a pintar una imagen de los sucesos que se produjeron en el universo temprano.
“Ya sospechábamos que este tipo de galaxias contribuiría a la oleada inicial de formación de estrellas, pero es la primera vez que hemos sido capaces de medir el efecto que tuvieron realmente”, afirma Hakim Atek de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) en Suiza. “Parece que jugaron un papel sorprendentemente importante”.
Estudios anteriores de galaxias que forman estrellas se habían limitado al análisis de galaxias de masa media o alta, excluyendo las numerosas galaxias enanas que existían en esta era de prolífica formación de estrellas. Los astrónomos llevaron a cabo un estudio reciente empleando datos de la cámara Wide Field Camera 3 (WFC3) del Hubble para ir un paso más allá en el estudio de esta época, examinando una muestra de galaxias con brotes de formación estelar en el Universo joven. Las galaxias con brotes de formación estelar crean estrellas a un ritmo trepidante, muy por encima de lo que los expertos consideran un ritmo normal de formación de estrellas.
Las capacidades en el infrarrojo de WFC3 han permitido a los astrónomos finalmente calcular cuánto han contribuido estas galaxias a la población de estrellas en nuestro Universo.