Las estrellas binarias separadas siembran el caos en los sistemas planetarios
7/1/2013 de Eurekalert / Nature
Un equipo internacional de astrofísicos ha demostrado que los sistemas planetarios con estrellas binarias muy separadas son particularmente susceptibles de perturbaciones violentas, aún más si tuvieron compañeras estelares con órbitas más cercanas alrededor de ellas.
A diferencia de lo que ocurre con el Sol, muchas estrellas son miembros de sistemas binarios – en los que dos estrellas están una en órbita alrededor de la otra – y estos sistemas planetarios pueden ser alterados por la gravedad de sus estrellas compañeras. Las órbitas de compañeras estelares muy lejanas a menudo se hacen muy excéntricas – es decir, menos circulares – con el tiempo, conduciendo a la estrella que estuvo lejos a una órbita que pasa muy cerca de los planetas una vez durante cada periodo orbital. La gravedad de esta compañera que pasa puede sembrar el caos en los sistemas planetarios, produciendo dispersiones planetarias e incluso expulsiones.
“Las órbitas estelares de binarias separadas son muy sensibles a perturbaciones de otras estrellas que pasan cerca, así como a las fuerzas de marea de la Vía Láctea”, afirma Nathan Kaib, director del trabajo publicado en la revista Nature. “Esto provoca que sus órbitas estelares cambien constantemente sus excentricidades – sus grados de circularidad. Si una binaria separada dura lo suficiente, se encontrará eventualmente con una excentricidad orbital muy alta en algún momento de su vida”.