Las enanas marrones más frías emborronan las líneas entre estrellas y planetas
6/9/2013 de CfA
Los astrónomos están continuamente buscando cuerpos estelares cada vez más fríos, y hace dos años los investigadores descubrieron una nueva clase de objetos usando el telescopio espacial WISE de NASA. Sin embargo, hasta ahora nadie ha sabido exactamente lo frías que sus superficies son realmente – algunos indicios sugieren que podrían encontrarse a temperaturas suaves.
Un nuevo estudio demuestra que mientras estas enanas marrones, algunas veces llamadas estrellas fallidas, son de hecho los objetos que flotan libremente más fríos conocidos, son más calientes de lo que se pensaba, con temperaturas de unos 120-150 ºC.
Para poder alcanzar estas bajas temperaturas superficiales, después de enfriarse durante miles de millones de años, estos objetos sólo pueden tener de 5 a 20 veces la masa de Júpiter. A diferencia del Sol, la única fuente de energía de estos objetos procede de su contracción gravitacional, que depende directamente de su masa.
“Si uno de estos objetos fuera encontrado en órbita alrededor de una estrella, hay muchas posibilidades de que fuese llamado planeta”, afirma Trent Dupuy, un Hubble Fellow en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics. Pero debido a que probablemente se formaron solas y no en un disco protoplanetario, los astrónomos todavía llaman enanas marrones a estos objetos incluso si son de “masa planetaria”.