Las dos caras de las dunas de Titán
24/1/2012 de ESA
Un nuevo análisis de datos de radar obtenidos por la nave espacial internacional Cassini ha revelado variaciones regionales entre las dunas de arena de Titán. El resultado proporciona pistas acerca de la historia climática y geológica de la luna gigante.
Las dunas de arena son comunes en Titán, la mayor luna de Saturno, por detrás solamente de las llanuras aparentemente uniformes que cubren la mayor parte de la superficie.
Aunque similares en su forma a las dunas de arena lineales encontradas en los desiertos de Namibia o en el sur de Arabia, las dunas de Titán son gigantescas según el estándar de la Tierra. En promedio tienen de 1 a 2 kilómetros de ancho, cientos de kilómetros de largo, y unos 100 metros de altura.
Sin embargo, su tamaño y espaciado cambian por toda la superficie, delatando el ambiente en el que se formaron y evolucionaron.
Otra diferencia es que esa arena de Titán no está compuesta de silicatos como en la Tierra, sino de hidrocarburos sólidos que precipitan desde la atmósfera. Estos entonces se juntan en granos del tamaño de milímetros por un proceso todavía desconocido.