Las compañeras de la Vía Láctea, ¿traen problemas para la materia oscura?
26/4/2012 de Royal Astronomical Society
Astrónomos de la Universidad de Bonn en Alemania han descubierto una vasta estructura de galaxias satélite y cúmulos de estrellas que rodean nuestra Galaxia, a lo largo de un millón de años-luz.
En su esfuerzo por comprender qué es exactamente lo que rodea a nuestra Galaxia, los científicos han empleado varias fuentes, desde placas fotográficas del siglo XX a imágenes del telescopio robótico del Sloan Digital Sky Survey. Utilizando todos estos datos compusieron una imagen que incluye brillantes galaxias satélite “clásicas”, satélites débiles detectadas más recientemente y los cúmulos estelares más jóvenes.
“Una vez habíamos completado nuestro análisis, emergió una nueva imagen de nuestra vecindad cósmica”, afirma Marcel Pawlowski. Los astrónomos encontraron que todos estos diferentes objetos están distribuidos en un plano perpendicular al disco galáctico. La estructura recién descubierta es enorme, extendiéndose desde tan cerca como 33 mil años-luz hasta tan lejos como un millón de años-luz desde el centro de la Galaxia.
En su camino alrededor de la Vía Láctea, las diferentes galaxias compañeras pierden material, estrellas y a veces gas, que forman largas estelas a lo largo de sus trayectorias. Los nuevos resultados muestran que este material perdido se encuentra alineado también con el plano de las galaxias y de los cúmulos. “Esto ilustra el hecho de que los objetos no sólo están situados en este plano justo ahora, sino que se mueven dentro de él”, añade Pawlowski. “La estructura es estable”.
Los diferentes modelos de materia oscura tienen muchos problemas para explicar este ordenamiento. “En las teorías estándar, las galaxias satélite se habrían formado como objetos individuales antes de ser capturadas por la Vía Láctea”, explica Pavel Kroupa. “Como habrían venido desde muchas direcciones diferentes es casi imposible explicar que acabaran distribuidas en una estructura tan plana y delgada”.