Lanzado un nuevo satélite de espacio profundo para monitorizar el Sol
13/2/2015 de NASA
El satélite DSCOVR fue lanzado el 11 de febrero desde Cabo Cañaveral. Proporcionará medidas más fiables de las condiciones del viento solar, facilitando las alertas por actividad solar potencialmente peligrosa. Crédito: NASA.
Una nueva misión que monitorizará la actividad solar está ahora de camino hacia una órbita situada a 1.6 millones de kilómetros de la Tierra. El Deep Space Climate Observatory (DSCOVR) fue lanzado el miércoles en un cohete Falcon 9 de SpaceX desde el complejo de lanzamiento espacial de la estación de la fuerza aérea en Cabo Cañaveral (Florida).
DSCOVR proporcionará a los investigadores medidas más fiables de las condiciones del viento solar, mejorando su capacidad para detectar actividad solar potencialmente peligrosa.
La órbita de DSCOVR está situada en un punto entre la Tierra y el Sol llamado el primer punto de Lagrange, o L1.
Además de los instrumentos de la misión primaria de monitorizado de la meteorología espacial, DSCOVR lleva dos instrumentos de NASA para la observación de la Tierra que tomarán varios tipos de medidas, desde el ozono y los aerosoles de la atmósfera, a cambios en la radiación de la Tierra. Un instrumento de ciencia solar de NASA, el espectrómetro de electrones, analizará los electrones del viento solar.