Lanzada la misión rusa Phobos-Grunt, con Yinghuo-1 y Phobos LIFE: millones de microbios van de excursión a Marte
9/11/2011 de Planetary Society
Ayer a las 20:16 UTC, millones de pasajeros a bordo del biomódulo Phobos LIFE de la Sociedad Planetaria fueron lanzados al espacio dentro de la nave espacial Phobos Sample Return (también conocida como Phobos Grunt o Phobos Soil). A bordo también iba el minisatélite chino Yinghuo-1.
Si todo va bien, la nave entrará en órbita alrededor de Marte a finales de 2012, aterrizará sobre la luna Fobos de Marte a principios de 2013, y traerá de vuelta muestras de Fobos y el biomódulo Phobos LIFE en el verano de 2014.
El biomódulo Phobos LIFE ha conseguido un pasaje en la misión rusa Phobos Sample Return Mission, también conocida como Phobos Grunt (“grunt” es “suelo” en ruso). La Sociedad Planetaria envía este meteoroide simulado para comprobar un aspecto importante de la hipótesis de la transpermia, que la vida puede ser capaz de viajar entre planetas dentro de rocas espaciales, expulsada de una superficie planetaria a otra.
Dentro del biomódulo Phobos LIFE, junto con un contenedor mayor de muestras de suelo, hay 30 tubos diminutos, cada uno de sólo 3 milímetros de diámetro. Contienen millones de organismos no patógenos de los tres dominios de la vida: bacterias, arqueas y eucariotas. Los eucariotas incluyen cientos de semillas de plantas, y pequeños animalitos llamados tardígrados. Vistos con el microscopio, estos animales se parecen en cierto modo a su propio nombre: osos de agua. Son los organismo más complejos que realizarán el viaje de ida y vuelta, que durará aproximadamente 3 años.