La vida en el mar primordial de la Tierra sufría escasez de sulfato
10/11/2014 de The University of British Columbia / Science
Barco de investigación en el lago Matano, Indonesia. Fuente: Sean Crowe, University of British Columbia.
Los antiguos océanos de la Tierra albergaban concentraciones mucho menores de sulfato – un nutriente biológico clave – de lo previamente reconocido, según un trabajo de investigación publicado en Science.
El descubrimiento dibuja un nuevo retrato de la biosfera temprana del planeta y la vida marina primitiva. Los organismos necesitan azufre como nutriente, y juega un papel central regulando la química atmosférica y el clima global.
“Nosotros descubrimos una fracción de lo que había sido estimado con anterioridad, miles de veces inferior a los niveles marinos actuales” afirma Sean Crowe. “Con estas bajas cantidades, el sulfato se habría mezclado poco y habría subsistido poco tiempo en los océanos – y esta falta de sulfato habría influido en la naturaleza, actividad y evolución de la vida temprana en la Tierra”.
Investigadores de UBC, University of Southern Denmark, CalTech, University of Minnesota Duluth, y University of Maryland emplearon nuevas técnicas y modelos para calibrar indicadores de metabolismos de azufre en bacterias del Lago Matano (Indonesia), un lago moderno con una composición química parecida a la de los océanos tempranos de la Tierra. Midiendo estos indicadores en rocas con más de 2500 millones de años de antigüedad, descubrieron 80 veces menos sulfato de lo que se esperaba.