La tropopausa podría ser una capa común de la atmósfera de planetas habitables
10/12/2013 de Universidad de Washington y Nature Geoscience
Una peculiaridad atmosférica que la Tierra comparte con Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno es, probablemente, también común en miles de millones de planetas y conocerla nos podría ayudar a encontrar mundos potencialmente habitables, según señalan investigadores de la Universidad de Washington. Se trata, ni más ni menos, de la tropopausa, una zona de la atmósfera terrestre frontera entre la estratosfera y la troposfera en la que el aire deja de enfriarse y se vuelve más cálido. La NASA descubrió en la década de los ’80 que la tropopausa también está presente en las atmósferas de Júpiter, Urano, Neptuno, Saturno y su satélite Titán.
Pero ahora, un artículo del astrónomo Tyler Robinson y el científico planetario David Catling publicado en Nature Geosciencie sugiere que la tropopausa es probablemente una capa común en miles de millones de planetas con atmósferas densas así como en satélites. “La explicación reside en la radiación infrarroja”, afirma Robinson. Los gases atmosféricos consiguen energía absorbiendo la luz infrarroja que emite la superficie soleada de un planeta rocoso o de las capas más profundas de la atmósfera de un planeta como Júpiter, que no tiene superficie.
Los astrónomos pueden utilizar este hallazgo para averiguar si otros planetas son potencialmente habitables observando si las condiciones de presión y de temperatura permiten el agua líquida en la superficie de un planeta rocoso.