La supernova más brillante y cercana en décadas es también algo extraña
28/2/2014 de UC Berkeley
Una brillante supernova descubierta hace sólo seis semanas en una galaxia cercana está provocando nuevas preguntas sobre las estrellas que explotan y que los científicos usan como su principal regla para medir el universo.
Cuando el equipo de investigadores de la Universidad de California del astrónomo Alex Filippenko buscó datos de la supernova tomados con el telescopio Katzman Automatic Imaging Telescope (KAIT) del Observatorio Lick, descubrieron que el telescopio robótico había de hecho tomado una foto de ella 37 horas después de su aparición, sin que nadie se diera cuenta, el 14 de enero.
Combinando esta observación con otra observación casual realizada por un astrónomo japonés aficionado, el equipo de Filippenko pudo calcular que SN 2014J tenía características inusuales – creció en brillo mucho más rápido de lo esperado para una supernova de tipo Ia y, aún más desconcertante fue que mostraba el mismo crecimiento de brillo rápido e inesperado que otra supernova descubierta por KAIT y observada el año pasado, SN 2013dy.
“Ahora, dos de las tres supernovas de tipo Ia más recientes y mejor observadas son extrañas, proporcionándonos nuevas pistas sobre cómo explotan las estrellas”, afirma Filippenko, refiriéndose a una tercera supernova, aparentemente normal, de tipo Ia, SN 2011fe, descubierta hace tres años. “Esto podría estar enseñándonos algo general sobre las supernovas de tipo Ia que los teóricos necesitan comprender. Puede que lo que pensamos que es un comportamiento “normal” en estas supernovas es de hecho inusual, y este extraño comportamiento es, en cambio, lo normal”.