La superficie de Marte desvelada con detalle sin precedentes
27/4/2016 de University College London / Planetary and Space Science
Lugar de aterrizaje de la sonda Beagle-2 en la superficie de Marte.Crédito: Yu Tao y Jan-Peter Muller, UCL.
La superficie de Marte (incluyendo la posición de Beagle-2) ha sido mostrada con detalle sin precedente por científicos de UCL usando una técnica revolucionaria de apilado y alineado de imágenes.
Imágenes de la sonda Beagle-2, de los antiguos lechos lacustres descubiertos por el rover Curiosity de NASA, de los rastros del rover MER-A de NASA y de rocas de Home Plate han sido publicadas por los investigadores de UCL que apilaron y alinearon las imágenes tomadas desde órbita, revelando objetos con una resolución hasta cinco veces mayor de lo conseguido anteriormente.
La técnica podría ser utilizada para buscar otros artefactos de aterrizajes pasados fallidos, así como para identificar lugares seguros de aterrizaje para las futuras misiones de rovers. También permitirá a los investigadores explorar mucho más terreno del que es posible con un solo rover.
Jan-Peter Muller, coautor del estudio, comentó: “Ahora disponemos del equivalente a la visión de un dron en cualquier punto de la superficie de Marte de la que dispongamos de imágenes repetidas con claridad suficiente. Nos permite ver objetos con mucha mayor nitidez desde órbita que antes y la calidad de la imagen es comparable a la obtenida con las sondas en el suelo.”
Apilando y alineando imágenes de la misma área tomadas desde ángulos diferentes la técnica, llamada restauración de superresolución, permite observar objetos de hasta 5 cm de tamaño a partir de imágenes que tienen un límite de resolución en torno a los 25 cm.