La sonda de vientos Aladin, lista para Aeolus
3/8/2016 de ESA
Ilustración de artista que muestra la misión Aeolus de la ESA estudiando los vientos de la Tierra, lo que permitirá mejorar las predicciones meteorológicas y comprender mejor la dinámica de nuestra atmósfera. Crédito: ESA/ATG medialab.
Ha tardado años en construirse, pero una de las piezas más complicadas de tecnología espacial que jamás se haya creado está lista finalmente para unirse a su satélite y ser lanzada a finales del año próximo. Este hito nos coloca un paso más cerca de conocer mejor los vientos de la Tierra.
Aeolus, que transporta láseres pioneros, será el primer satélite que estudie el viento globalmente. La observación de cortes verticales de la atmósfera, junto con información sobre aerosoles y nubes permitirán que avancemos en nuestro conocimiento de la dinámica de la atmósfera y contribuirán a las investigaciones sobre el clima. Dado que Aeolus proporcionará medidas casi en tiempo real, su información será también muy útil para mejorar las predicciones meteorológicas.
El sofisticado instrumento Aladin incorpora dos potentes láseres, un gran telescopio y receptores muy sensibles. El láser genera luz ultravioleta que es dirigida hacia la Tierra. Esta luz rebota en las moléculas del aire y en partículas pequeñas como polvo, hielo y gotas de agua en la atmósfera. La fracción de luz que es dispersada de regreso hacia el satélite es captada por el telescopio de Aladin y medida.
El profesor Erland Källén (European Centre for Medium Range Weather Forecasts) afirma: “La misión Aeolus proporcionará observaciones del viento que son únicas con respecto a las capacidades de los sistemas globales de observación actuales”. Los investigadores esperan que tenga un gran impacto sobre los informes de predicción meteorológica. “En los trópicos, la información sobre los vientos domina los análisis atmosféricos y esto tiene influencia en la calidad de las predicciones meteorológicas en Europa para la semana siguiente”, añade Källén.