La Sociedad de Astronomía Americana protesta firmemente ante la propuesta de cancelación del telescopio espacial James Webb
8/7/2011 de SpaceRef
La Sociedad Americana de Astronomía (AAS) ha publicado una dura declaración protestando ante la propuesta del House Appropriations Committee de cancelar el telescopio espacial James Webb (JWST), el sucesor del Hubble y pieza central de la astronomía espacial de USA para las dos próximas décadas. “La propuesta de cancelación del JWST es una mala idea”, afirma el oficial ejecutivo de la AAS, el Dr. Kevin B. Marvel. “Ya se han gastado varios miles de millones de dólares en el desarrollo de tecnología de primera línea, y lo último que los norteamericanos quieren es que el Congreso desperdicie dinero. USA podrá enorgullecerse de los logros del JWST, pero antes tenemos que acabarlo y lanzarlo”.
JWST es mucho mayor que el telescopio Hubble, 6.5 metros de diámetro en comparación con los 2.4 metros de éste, y ha sido diseñado para ver mucho más lejos en el espacio y mucho antes en el tiempo, hasta la era en que las primeras galaxias y estrellas iluminaron el universo infante. Concebido en 1996 y en construcción desde 2004, el JWST ha ido pasando una fase técnica tras otra, de camino a su lanzamiento a finales de esta década. Precisamente el mes pasado los ópticos acabaron de pulir el último de los 18 segmentos de su espejo primario.