La nave espacial Kepler de NASA toma el pulso a estrellas lejanas
27/10/2010 de JPL
Un equipo de científicos ha utilizado datos de la nave espacial Kepler de NASA detectando oscilaciones estelares, o “estrellamotos”, que proporcionan nuevos detalles sobre el tamaño, edad y evolución de las estrellas.
Los resultados fueron presentados en una conferencia de prensa en la Universidad de Aarhus en Dinamarca, por científicos que representaban al Consorcio de Ciencia Asterosísmica de Kepler. El equipo ha estudiado miles de estrellas observadas por Kepler, publicando así lo que resulta ser la lista de algunas de las estrellas mejor estudiadas por la humanidad.
Una de las estrellas oscilantes ha acaparado el protagonismo: las características de KIC 11026764 son las que se conocen con mayor precisión en todo el campo de Kepler. De hecho, pocas estrellas se conocen con una precisión similar. A una edad de 5940 millones de años, ha crecido hastapoco más del doble del diámetro del Sol, y continuará creciendo a lo largo de su proceso de transofrmación en una estrella gigante roja. Las oscilaciones revelan que esta estrella está alimentada por la fusión de hidrógeno en una capa delgada alrededor de un núcleo rico en helio.