La nave espacial Juno envía su primera imagen desde la órbita de Júpiter
14/7/2016 de JPL
Esta imagen en color de la nave espacial Juno de NASA está realizada a partir de algunas de las primeras imágenes tomadas por JunoCam después de que la nave se insertara en órbita alrededor de Júpiter el pasado 5 de julio. La imagen demuestra que Juno sobrevivió su paso a través del ambiente de radiación extremo de Júpiter y está lista para tomar imágenes del planeta gigante cuando Juno empiece su misión científica. Crédito: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS.
La cámara JunoCam a bordo de la misión Juno está operativa y enviando datos tras la llegada el 4 de julio de la nave a Júpiter. La cámara de luz visible de Juno fue puesta en marcha seis días después de que Juno encendiera su motor principal y se colocara en órbita alrededor del mayor habitante planetario de nuestro Sistema Solar. Las primeras imágenes en alta resolución del gigante de gas Júpiter todavía tardarán algunas semanas.
“Esta escena de JunoCam demuestra que ha sobrevivido a su primer paso a través del ambiente de radiación extrema de Júpiter sin degradación alguna y que está preparada para enfrentarse a él”, afirma Scott Bolton (Southwest Research Institute). “Estamos ansiosos por ver la primera imagen de los polos de Júpiter”.
La nueva panorámica fue obtenida el 10 de julio de 2016 cuando la nave se hallaba a 4.3 millones de kilómetros de Júpiter en el extremo más alejado de su órbita de captura inicial de 53.5 días. La imagen en color muestra estructuras atmosféricas, incluyendo la famosa Gran Mancha Roja, y tres de las cuatro mayores lunas: Io, Europa y Ganímedes, de izquierda a derecha en la imagen.
“JunoCam continuará tomando imágenes mientras recorremos esta primera órbita”, comenta Candy Hansen (Planetary Science Institute). “La primera imagen en alta resolución del planeta serán tomadas el 27 de agosto cuando Juno realice su próximo paso cercano a Júpiter”.