La misión WISE de NASA descubre la clase de estrellas más frías
12/9/2011 de NASA
Científicos que utilizan datos del Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE) de NASA han descubierto la clase más fría de cuerpos estelares, con temperaturas tan frías como el cuerpo humano.
Los astrónomos han buscado estas esferas oscuras, llamadas enanas Y, durante más de una década sin éxito. Cuando se observan con un telescopio de luz visible, son casi imposibles de ver. La visión infrarroja de WISE permitió al telescopio detectar finalmente el débil resplandor de seis enanas Y relativamente cercanas a nuestro sol, a una distancia de menos de 40 años-luz.
Las Y son los miembros más fríos de la familia de las enanas marrones. La enanas marrones son a veces llamadas “estrellas fallidas”. Su masa es demasiado baja para fusionar átomos en sus núcleos y, por tanto, no queman con los “fuegos” que mantienen a estrellas como nuestro sol brillando establemente durante miles de millones de años. En vez de eso, estos objetos se enfrían y apagan con el tiempo, hasta que la poca luz que emiten se encuentra en las longitudes de onda del infrarrojo.
De las 100 enanas marrones descubiertas por WISE hasta ahora, seis han sido clasificadas como Y frías. Una de las enanas Y, llamada WISE 1828+2650, posee el récord de la enana marrón más fría, con una temperatura atmosférica estimada de unos 25 grados Celsius.