La misión Kepler de NASA descubre un diminuto sistema de planetas
21/2/2013 de NASA / Nature
Científicos de la misión Kepler de NASA han descubierto un nuevo sistema planetario que alberga en planeta más pequeño encontrado hasta ahora alrededor de una estrella similar a nuestro Sol.
Los planetas están situados en el sistema llamado Kepler-37, a unos 210 años-luz de la Tierra, en la constelación Lira. El planeta más pequeño, Kepler-37b, es poco mayor que nuestra luna, midiendo un tercio del tamaño de la Tierra. Es más pequeño que Mercurio, lo que hizo que su detección fuera todo un reto.
El planeta de tamaño de la luna y sus dos planetas compañeros fueron encontrados por científicos en la misión Kepler de NASA que busca planetas del tamaño de la Tierra dentro o cerca de la “zona habitable”, la región de un sistema planetario donde puede existir agua líquida en la superficie de un planeta en órbita. Sin embargo, aunque la estrella en Kepler-37 puede ser similar a nuestro Sol, el sistema parece bastante diferente del sistema solar en el que vivimos.
Los astrónomos piensan que Kepler-37b no posee una atmósfera, y no puede sostener vida tal como la conocemos. El diminuto planeta casi seguro que es rocoso en su composición. Kepler-37c, el planeta vecino más cercano, es ligeramente menor que Venus, midiendo casi tres cuartos del tamaño de la Tierra. Kepler-37d, el planeta más alejado, tiene dos veces el tamaño de la Tierra.