La misión Kepler de NASA descubre 11 sistemas planetarios albergando 26 planetas
27/1/2012 de NASA
La misión Kepler de NASA ha descubierto 11 nuevos sistemas planetarios que albergan 26 planetas confirmados. Estos descubrimientos duplican casi el número de planetas verificados descubiertos por Kepler y triplican el número de estrellas que se sabe que tienen uno o más planetas que transitan, o pasan por delante de, su estrella. Estos sistemas ayudarán a los astrónomos a conocer mejor cómo se forman los planetas.
Los planetas están en órbita cerca de sus estrellas y sus tamaños varían entre 1,5 veces el tamaño del radio de la Tierra, a más grandes que Júpiter. Quince de ellos tienen tamaños entre los de la Tierra y Neptuno, y serán necesarias más observaciones para determinar cuáles son rocosos como la Tierra y cuáles poseen gruesas atmósferas gaseosas como Neptuno. Los planetas completan una órbita alrededor de su estrella entre cada 6 y 143 días. Todos ellos están más cerca de su estrella de lo que Venus lo está de nuestro Sol.
“Antes de la misión Kepler, sabíamos de quizás 500 exoplanetas por todo el cielo”, afirma Doug Hudgins, científico del programa Kepler. “Ahora, en sólo dos años mirando a una porción del cielo no mucho mayor que un puño, Kepler ha descubierto más de 60 planetas, y más de 2300 candidatos a planeta. Esto nos dice que nuestra galaxia está positivamente cargada con planetas de todos los tamaños y órbitas”.