La medida más precisa del tamaño de un mundo alienígena
24/7/2014 de JPL
empleando datos de los telescopios espaciales Kepler y Spitzer,un equipo de científicos ha obtenido la medida más precisa hasta ahora del tamaño de un mundo fuera de nuestro Sistema Solar, tal como se muestra en esta ilustración artística. Crédito: NASA/JPL-Caltech
Gracias a los telescopios espaciales Spitzer y Kepler de NASA, un equipo de científicos ha realizado la medida más precisa del radio de un planeta fuera de nuestro Sistema Solar. El tamaño del exoplaneta, apodado Kepler-93b, se conoce ahora con una incertidumbre de sólo 119 km en cada parte del cuerpo planetario.
El descubrimiento confirma que Kepler-93b es una ‘supertierra’ con una vez y media el tamaño de nuestro planeta. Aunque las supertierras son comunes en la galaxia, no existe ninguna en nuestro Sistema Solar. Los exoplanetas como Kepler-93b son, por tanto, nuestros únicos laboratorios para estudiar esta importante clase de planetas.
Si tenemos buenos límites en los tamaños y masas de las supertierras, los científicos pueden finalmente empezar a crear teorías sobre la composición de estos extraños mundos. Las medidas previas, realizadas con el telescopio Keck en Hawaii, habían indicado que la masa de Kepler-93b es unas 3.8 veces la de la Tierra. La densidad de Kepler-93b, derivada de su masa y su recién obtenido radio, indica que el planeta está, en efecto, compuesto con mucha probabilidad de hierro y roca, como la Tierra.
Kepler-93b está en órbita alrededor de una estrella situada a 300 años-luz, con aproximadamente el 90 por ciento de la masa y radio del Sol. La distancia orbital del exoplaneta – sólo un sexto de la distancia entre Mercurio y el Sol – implica que en la superficie la temperatura es de unos 760 ºC. A pesar de su composición parecida a la de la Tierra, Kepler-93b es demasiado caliente para la vida.