La luna fue creada en una gigantesca colisión
18/10/2012 de Washington University in St. Louis / Nature
El científico planetario Frédéric Moynier de WUSL afirma que su grupo ha descubierto evidencias de que la luna nació en un glorioso suceso, cuando un cuerpo del tamaño de Marte colisionó con la Tierra primitiva.
La evidencia puede que no sea muy impresionante para un nocientífico: un diminuto exceso de una variante pesada del elemento zinc presente en rocas lunares. Pero el enriquecimiento probablemente se produjo porque átomos de zinc más pesados condensaron en la nube de roca vaporizada creada por la catastrófica colisión más rápido que los átomos de zinc más ligeros, y el vapor restante escapó antes de que pudiera condensar.
Los científicos han estado buscando este tipo de separación por masa, llamado fraccionamiento isotópico, desde que las misiones Apollo trajeron por primera vez a la Tierra rocas lunares en la década de los 70.
Las rocas lunares, según descubrieron los geoquímicos, aunque similares en otros aspectos a las rocas de la Tierra, carecían de modo deplorable de volátiles (elementos que se evaporan con facilidad). Un impacto gigante explicaba esta falta, mientras que teorías alternativas del origen de la Luna no.
Los datos, publicados en la edición del 18 de octubre de 2012 de la revista Nature, proporcionan la primera evidencia física del suceso de vaporización desde el descubrimiento de la falta de volátiles en las rocas lunares, afirma Mooynier.