La influencia del campo magnético galáctico llega más allá de nuestro sistema solar
14/2/2014 de Southwest Research Institute
En un informe publicado hoy, nuevas investigaciones sugieren que el enigmático “lazo” de partículas energéticas descubierto en la frontera de nuestro sistema solar por el Interstellar Boundary Explorer (IBEX) de NASA puede ser sólo un pequeño signo de la vasta influencia del campo magnético galáctico.
Los investigadores de IBEX han buscado respuestas sobre el lazo desde su descubrimiento en 2009. Se dieron cuenta de que el campo magnético galáctico que rodea nuestra heliosfera – la burbuja gigante que envuelve y protege nuestro sistema solar – parece determinar la orientación del lazo y el posicionamiento de las partículas energéticas que en él se detectan.
Pero la improbable asociación entre investigadores de IBEX y físicos que estudian rayos cósmicos ultraenergéticos ha producido datos complementarios, que junto con los estudios de IBEX, producen una imagen más completa de las interacciones que tienen lugar en la frontera del sistema solar y mucho más allá, en el espacio entre las estrellas.
Los físicos de rayos cósmico midieron las partículas de energía superalta para estudiar anisotropías, o la distribución desigual de las partículas que llegan de todas direcciones. Se esperaba que fuera isotrópica, o distribuida igualmente ya que llegan de todas direcciones. De hecho, son bastante isotrópicas, pero con algunas anisotropías en diferentes direcciones.
La cantidad de anisotropía medida es pequeña, pero claramente ordenada siguiendo el campo galáctico que envuelve la heliosfera tal como se ha medido en el lazo de IBEX, sugiriendo que la orientación del campo magnético medido localmente en nuestra heliosfera se extiende mucho más hacia el interior de la galaxia de lo que se pensaba. A medida que las partículas de alta energía llegan de la galaxia, se ven afectadas por el campo, produciendo las anisotropías observadas.