La India despega hacia Marte
6/11/2013 de EFE
La India inició ayer su primera misión con destino a Marte con el objetivo de convertirse en el primer país asiático en alcanzar este planeta por delante incluso de China –quien en este pasado octubre celebró diez años de misiones tripuladas al espacio–. Fue a las 14:38 hora local (las 10:38 en España) cuando el Centro Espacial Satish Dhawan de Sriharikota, en el estado de Andhra Pradesh, despidió a la aeronave Mangalyaan o “vehículo de Marte”.
Hasta la fecha, sólo Rusia, EE.UU. y la Agencia Espacial Europea han logrado alcanzar este planeta, mientras que Japón y China fracasaron en 2003 y 2011, respectivamente. Hasta llegar a Marte, la Mangalyaan se mantendrá primero en la órbita terrestre hasta el 1 de diciembre, día en el que emprenderá su viaje de 300 días hasta el planeta vecino. Se estima que sea el 24 de septiembre del año que viene cuando la aeronave, de 1.350 kg, llegue a su destino tras recorrer aproximadamente 400 millones de kilómetros.
Hasta la fecha, 23 de las 40 misiones con destino a Marte han sido un éxito. La de la India es relativamente austera comparada con otras ya que sólo tiene un coste de 73 millones de dólares, una décima parte del presupuesto con el que, por ejemplo, contaban misiones estadounidenses similares, y ha sido desarrollada durante 15 meses por 1.000 científicos. El objetivo del Mangalyaan será estudiar la superficie, la topografía, la atmósfera marciana y sus dos satélites (Fobos y Deimos) así como buscar metano.
Ambiciosos objetivos
El reto de la India no finaliza en esta misión ya que confía en poder lanzar en 2016 su primera misión espacial tripulada. El país hindú celebró el año pasado medio siglo desde que comenzó su programa espacial, aunque no su el primer lanzamiento hasta 1975 cuando, mediante un cohete ruso, envió al espacio el satélite Arybhatta. Posteriormente, en 2008, envió su primera sonda lunar.
Para saber más…