La gran ciencia se une a los grandes negocios para empezar la ‘computación en nube’ europea
2/3/2012 de ESA
Compañías europeas y organizaciones científicas han creado una colaboración para convertir una gran cantidad de datos relacionados con varias ciencias de la Tierra en información útil y fácilmente accesible. La iniciativa está siendo probada usando las investigaciones de ESA sobre terremotos y volcanes.
La iniciativa se llama Helix Nebula – la Nube de la Ciencia, tomando su nombre de la gran nebulosa planetaria a la que sea veces se llama el “Ojo de Dios”.
Esta colaboración está trabajando para establecer una infraestructura sostenible europea de computación en nube, apoyada por colaboradores de la industria, que proporcionará capacidades estables de computación y servicios que pueden ajustarse elásticamente a la demanda.
La computación en nube es un método basado en Internet donde grandes grupos de servidores remotos se conectan entre sí, permitiendo compartir trabajos de procesamiento de datos, almacenamiento de datos centralizado y acceso en línea a servicios de computadoras o recursos.
De particular interés para la ESA es que la disponibilidad de la Helix Nebula permitirá monitorizar el medioambiente global para ayudar en el estudio de los procesos en el sistema de la Tierra y estimular investigaciones sobre el sistema de la Tierra, aplicaciones y ciencias climáticas multidisciplinarias.