La estación espacial china pasa por delante del Sol
24/6/2013 de Spaceweather
A principios de esta semana, en los soleados cielos sobre el sur de Francia, la estación espacial experimental Tiangong-1 voló directamente por delante del sol. Usando un telescopio de 6 pulgadas, el astrofotógrafo Thierry Legault registró la silueta de la estación junto con la gran mancha solar AR1775.
La mayoría de los lectores están familiarizados con la Estación Espacial Internacional, de 450 toneladas. Muchos menos, quizás, conocen la china de 8.5 toneladas Tiangong-1 (Palacio Celestial-1). Fue lanzada en 2011 para establecer un lugar en la órbita de la Tierra para el programa espacial chino en ciernes. Tiangong-1 fue ocupada brevemente por taikonautas (astronautas chinos) en junio de 2012, y un segundo grupo se encuentra ahora a bordo. Tres taikonautas llegaron el 13 de junio de 2013, en una misión de 15 días, para practicar maniobras de acercamiento y atraque y adquirir experiencia viviendo en el espacio. Su expedición atrae poca atención entre la prensa occidental, pero está siendo ampliamente seguida en China. A principios de esta semana, más de 60 millones de estudiantes y profesores de 80000 escuelas chinas asistieron a una clase en directo impartida por la tripulación de Tiangong-1.
Según algunos informes, Tiangong-1 abandonará la órbita a finales de 2013, para dejar paso a estaciones experimentales más avanzadas, Tiangong-2 y Tiangong-3 en los próximos años. En último término, China espera colocar una estación de clase Mir en órbita para el año 2020.