La detección de un efecto cósmico puede afinar el conocimiento sobre la formación del universo
21/3/2012 de Princeton
La primera observación de un efecto cósmico teorizado hace 40 años podría proporcionar a los astrónomos una herramienta más precisa para comprender las fuerzas que hay detrás de la formación y crecimiento del universo, incluyendo los enigmáticos fenómenos de la energía y materia oscuras.
Un gran equipo de investigadores de dos importantes proyectos astronómicos anuncian la detección del movimiento de cúmulos de galaxias lejanos a través del efecto Sunyaev-Zel’dovich cinemático (kSZ), que no había sido observado hasta ahora.
Propuesto en 1972 por los físicos rusos Rashid Sunyaev and Yakov Zel’dovich, el efecto kSZ se produce cuando el gas caliente de los cúmulos de galaxias distorsiona la radiación del fondo cósmico de microondas – que es el resplandor del calor sobrante del Big Bang – que llena nuestro universo. Al pasar la radiación a través de un cúmulo de galaxias moviéndose hacia la Tierra, parece más caliente en unas pocas millonésimas de grado, mientras que la radiación que pasa a través de un cúmulo que se aleja de nosotros parece ligeramente más fría.
Ahora que ha sido detectado, el efecto kSZ podría demostrar ser una herramienta excepcional para medir la velocidad de objetos del universo lejano, según los investigadores. Podría proporcionar datos sobre la intensidad de las fuerzas gravitatorias presentes en cúmulos de galaxias y otros cuerpos. Por encima de todas estas fuerzas está la todavía hipotética energía oscura y la materia oscura, que se piensa controlan la expansión del universo y los movimientos de las galaxias.