Kepler observa a Neptuno bailando con sus lunas
19/5/2015 de NASA
{youtube}Tw-q3uM_5_0{/youtube}
En esta película se muestran 70 días de observaciones del Sistema Solar con la nave espacial Kepler de NASA, tomadas durante su misión reinventada, K2. El planeta Neptuno aparece el día 15, seguido por su luna Tritón, que aparece pequeña y débil. Los observadores más avezados pueden también distinguir la diminuta luna Nereida el día 24. Neptuno parece estar moviéndose debido a que la nave Kepler cambia de posición a medida que gira alrededor el Sol. Crédito: NASA Ames/SETI Institute/J. Rowe.
La nave espacial Kepler de NASA, conocida por su pericia para cazar planetas en otras estrellas, está también estudiando objetos del Sistema Solar. En su nueva misión, K2, ha tomado imágenes de Neptuno y dos de sus lunas, Tritón y Nereida. La película ilustra 70 días de observación ininterrumpida, que lo convierte en uno de los estudios continuos más largos de un objeto del Sistema Solar exterior. La película, basada en 101.580 imágenes, tomadas entre noviembre de 2014 y enero de 2015 durante la campaña 3 de K2, revela el perpetuo mecanismo de relojería de nuestro Sistema Solar. El periodo de 70 días está comprimido en 34 segundos, con el número de los días marcado en la esquina superior derecha.
La atmósfera de Neptuno refleja la luz solar, dándole un aspecto brillante. La luz reflejada inunda algunos pixeles de la cámara de la nave espacial, produciendo las líneas brillantes que se extienden por arriba y abajo del planeta. Los cuerpos celestes de las imágenes han sido coloreados de rojo porque la cámara de Kepler observa a estas longitudes de onda. En realidad, Neptuno es de color azul oscuro y sus lunas y los veloces asteroides son de color gris claro, mientras que las estrellas del fondo se verían blancas en la distancia.
Las velocidades relativas de las órbitas explican el interesante movimiento de Neptuno y de sus lunas, empezando en el día 42. Los planetas interiores como la Tierra se desplazan más rápido en su órbita que los planetas exteriores como Neptuno. En la película, el movimiento aparente de Neptuno respecto a las estrellas estacionarias es debido principalmente a la órbita circular de 372 días de la nave espacial Kepler alrededor del Sol. Si miras objetos lejanos y mueves tu cabeza hacia un lado y hacia el otro, observarás que los objetos que tienes cerca también parecen moverse a un lado y al otro en relación con los objetos que están más lejos. El mismo fenómeno produce el movimiento aparente de Neptuno.
Los astrónomos han utilizado Kepler para estudiar la meteorología de Neptuno y estudiar la estructura interna del planeta a través del estudio de las sutiles fluctuaciones en brillo que sólo pueden observarse con K2.