Kepler descubre un planeta muy tambaleante
5/2/2014 de JPL
Imagínate vivir en un planeta con estaciones tan erráticas que apenas sabrías si ponerte unas bermudas o un grueso abrigo. Esta es la situación en un extraño mundo tambaleante encontrado por el telescopio espacial Kepler, cazador de planetas de NASA.
El planeta, llamado Kepler-413b, tiene un exagerado movimiento de precesión, o bamboleo, alrededor de su eje de rotación, como la peonza de un niño. La inclinación del eje de rotación del planeta puede cambiar hasta 30 grados en 11 años, produciendo cambios rápidos y erráticos en las estaciones. Por el contrario, la precesión rotacional de la Tierra es de 23.5 grados en 26 000 años. Los investigadores están asombrados de ver que este planeta lejano precesiona en escalas de tiempo humanas.
Kepler-413b está situado a 2300 años-luz, en la constelación del Cisne. Gira alrededor de una cercana pareja de estrellas, naranja y roja, cada 66 días. La órbita del planeta alrededor de las estrellas binarias parece tambalearse también, porque el plano de su órbita está inclinado 2.5 grados con respecto al plano de la órbita de la pareja de estrellas. Vista desde la Tierra, la bamboleante órbita se mueve hacia arriba y hacia abajo continuamente.