Kepler descubre múltiples planetas en órbita alrededor de una pareja de estrellas
3/9/2012 de NASA / Science
Menos de un año después del anuncio del primer planeta circumbinario, Kepler-16b, la misión Kepler de NASA ha descubierto por primera vez múltiples planetas en tránsito orbitando dos soles. Este sistema, conocido como sistema planetario circumbinario, está a 4900 años-luz de la Tierra, en dirección a la constelación del Cisne.
Este descubrimiento demuestra que un planeta puede formarse y persistir en el estresante reino de una estrella binaria, y demuestra la diversidad de sistemas planetarios en nuestra galaxia.
Los astrónomos detectaron dos planetas en el sistema Kepler-47, una pareja de estrellas en órbita una alrededor de la otra, que se eclipsan una vez cada 7.5 días desde el punto de vista de la Tierra. La segunda estrella es diminuta, con un tamaño de sólo un tercio del tamaño del Sol, y brillo de menos del uno por ciento del solar.
El planeta interior, Kepler-47b, orbita a la pareja de estrellas en menos de 50 días. Aunque no puede ser visto directamente, se piensa que es un mundo sofocante, donde la destrucción del metano en su atmósfera súpercalentada podría producir una gruesa neblina que puede cubrir el planeta. Con tres veces el radio de la Tierra, Kepler-47b es el planeta circumbinario transitante más pequeño conocido.
El planeta exterior, Kepler-47c, orbita a su pareja nodriza cada 303 días, situándose en la llama “zona habitable”, la región de un sistema planetario donde podría existir agua líquida en la superficie de un planeta. Aunque no se trata de un mundo hospitalario para la vida, se piensa que Kepler-47c es un gigante gaseoso ligeramente mayor que Neptuno, donde podría existir una atmósfera de nubes densas y brillantes de vapor de agua.