¿Vida en meteoritos? Un estudio provoca el debate
8/3/2011 de MSNBC/ Alan Boyle
¿Existen trazas de antiguas bacterias atrapadas en el interior de meteoritos que cayeron sobre la Tierra hace décadas? Puede añadir esta pregunta a la lista de cuestiones no resueltas que rodean la búsqueda de vida más allá de la Tierra, gracias a un estudio recién publicado de un investigador de NASA.
El nuevo estudio, publicado en el Journal of Cosmology, se centra en estructuras que se parecen a los filamentos que los astrobiólogos observan típicamente en microorganismos conocidos como cianobacterias. Richard Hoover, un astrobiólogo del Centro de Vuelo Espacial Marshall de NASA, encontró estructuras filamentarias dentro de muestras de meteoritos que se piensa que se remontan a los principios del sistema solar, hace más de 4 mil millones de años.
Si se confirma que las estructuras son biológicas pero de origen no terrestre, sería una fresca evidencia de que la vida puede trasladarse por el espacio exterior y “sembrar” planetas, incluyendo el nuestro propio, según Hoover.
El editor en jefe del Journal of Cosmology, Rudy Schild, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, comunica en una nota que acompaña el estudio de Hoover que 100 expertos han sido invitados a criticar la investigación, y que los comentarios serán publicados en su página web. El tono predominante de los comentarios probablemente será escéptico: Lynn Rothschild, astrobióloga del Centro de Investigaciones Ames de NASA afirma que muchos biólogos están muy preocupados por estas afirmaciones.