¿Se está derritiendo la Antártida?
13/1/2010 de JPL
Se ha hablado mucho últimamente sobre la Antártida y acerca de si la capa gigante de hielo del continente se está derritiendo. Un nuevo artículo, que afirma que recientemente se ha producido menos fusión del hielo de la superficie si comparamos con años anteriores, ha sido citado como “prueba” de que no existe el calentamiento global. Otra evidencia de que la cantidad del hielo del mar alrededor de la Antártida parece estar aumentado ligeramente, se está usando como argumento adicional. Pero ambos ejemplos de datos son engañosos.
Los datos gravitatorios obtenidos desde el espacio utilizando el satélite Grace de NASA demuestran que la Antártida ha estad perdiendo más de cien kilómetros cúbico de hielo cada año desde 2002. Los últimos datos indican que la Antártida está perdiendo hielo a un ritmo que se está acelerando.
¿Cómo es posible que se reduzca la fusión del hielo en la superficie, pero el continente pierda masa igualmente? La respuesta reside en el hecho de que el hielo puede fluir sin derretirse.
La disminución del tamaño de los glaciares de la Antártida occidental se está acelerando por el colapso de la cubierta de hielo. Las capas de hielo son la parte del glaciar que se extiende más allá de la línea de tierra hacia el océano: son la parte más vulnerable a los mares en calentamiento. Durante los últimos años, los datos de radar obenidos por satélites muestran flujos de hielo que se dirigen hacia el mar. Este proceso dinámico del hielo fluyendo hacia el mar es lo que permite que la Antártida siga perdiendo masa a pesar de que disminuya la fusión en la superficie.