¿Qué le ocurrió a Marte? Un misterio planetario
14/11/2013 de Science@NASA
Hace miles de millones de años, cuando los planetas de nuestro sistema solar aún eran jóvenes, Marte era un mundo muy diferente. El agua líquida fluía en largos ríos que desembocaban en lagos y mares poco profundos. Una gruesa atmósfera cubría el planeta y lo mantenía caliente. En este acogedor ambiente, microbios vivos podrían haber encontrado su hogar, poniendo a Marte en camino de ser un segundo planeta lleno de vida al lado del nuestro.
Pero no es así como acabaron las cosas.
Hoy en día, Marte es terriblemente frío y seco. La delgada atmósfera del planeta apenas proporciona protección para una superficie marcada por lechos secos de ríos y lagos vacíos. Si los microbios marcianos aún existen, probablemente luchan a duras penas por una precaria existencia en algún lugar bajo el polvoriento suelo marciano.
¿Qué ocurrió? Esta persistente cuestión ha intrigado durante mucho tiempo a los científicos. Para encontrar la respuesta, NASA va a enviar un nuevo orbitador a Marte llamado MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution).
El objetivo de MAVEN es averiguar qué procesos fueron responsables de esos cambios en el clima marciano”, comenta Bruce Jakosky, Investigador Principal de MAVEN de la Universidad de Colorado en Boulder.