¿Qué aspecto tendrán los satélites reciclables?
25/11/2013 de ESA
No importa lo que nos esforcemos en elegir el material para construir satélites, una vez la misión acaba sólo son sobre todo basura. Pero, ¿y si un día pudieran ser reciclados en el espacio para misiones futuras, quizás como material de construcción, combustible o incluso comida?
Como parte de su iniciativa Espacio Limpio, ESA está buscando nuevas ideas sobre materiales que pudieran ser reciclados o convertidos en recursos diferentes y útiles para otros procesos.
Cuesta mucho poner cualquier cosa en el espacio – un cargamento típicamente cuesta su peso en oro – y cuanto más lejos viaje en el Sistema Solar, más valioso se vuelve. Así que reciclar o convertir material espacial para misiones posteriores podría tener un valor añadido significativo.
La idea ha sido inspirada por el planteamiento explorado por la industria terrestre en años recientes, en que todos los materiales brutos de un producto pueden ser más tarde reutilizados para otro producto, o consumidos como comida, sin residuos ni pérdida de calidad. Adaptando este principio al espacio, las sondas planetarias o satélites del futuro podrían convertirse en fuentes de combustible, agua u otros materiales considerados escasos para las misiones de exploración que vengan detrás.