¿Por qué algunos planetas orbitan en sentido contrario?
12/5/2011 de National Science Foundation / Nature
Desde 1995 han sido descubiertos más de 500 planetas extrasolares, planetas que orbitan alrededor de otras estrellas que no son nuestro Sol. Pero sólo en los últimos años los astrónomos han observado que en algunos de estos sistemas la estrella está girando en un sentido y el planeta orbita alrededor de esa estrella en la dirección opuesta.
“Es realmente extraño, y es aún más raro cuando el planeta está tan cerca de la estrella”, afirma Frederic A. Rasio, un astrofísico teórico de Northwestern University. “¿Cómo puede estar una girando en un sentido y el otro girando exactamente en el contrario? Es de locos. Viola claramente nuestra imagen más básica de la formación de estrellas y planetas”.
Los planetas en cuestión son planetas enormes llamados “Júpiters calientes” que orbitan muy cerca de su estrella central. Averiguar cómo estos planetas enormes han conseguido acercarse tanto a sus estrellas ha conducido a Rasio y sus colaboradores a explicar también sus órbitas invertidas. Los detalles de su investigación han sido publicados en la edición del 12 de mayo de la revista Nature.
Realizando simulaciones por ordenador a gran escala, Rasio y su equipo de investigadores han sido los primeros en obtener un modelo sobre cómo puede invertirse la órbita de un Júpiter caliente y tener dirección contraria a la del giro de su estrella. Las perturbaciones gravitatorias debidas a un planeta mucho más alejado provocan que el Júpiter caliente tenga una órbita “equivocada” y muy cercana a la estrella.
“Cuando tienes más de un planeta, los planetas se influencian unos a otros gravitatoriamente”, comenta Rasio. “Esto es interesante porque sea cual sea la órbita en la que se han formado, no es necesariamente la órbita en la que permanecerán para siempre. Estas perturbaciones mutuas pueden cambiar las órbitas, tal como observamos en estos sistemas extrasolares”.