Integral reta la física más allá de Einstein
1/7/2011 de ESA
El observatorio de rayos gamma Integral de ESA ha proporcionado resultados que afectarán dramáticamente la búsqueda de física más allá de Einstein. Ha demostrado que la “granulosidad” cuántica del espacio debe de tener escalas mucho menores de lo predicho.
La Teoría General de la Relatividad de Einstein describe las propiedades de la gravedad y asume que el espacio es un tejido suave y continuo. Pero la teoría cuántica sugiere que el espacio sería granuloso a las escalas más pequeñas, como la arena de una playa.
Una de las grandes preocupaciones de la física moderna es casar estos dos conceptos en una sola teoría de la gravedad cuántica.
Ahora, Integral ha puesto unos nuevos límites, más estrechos, al tamaño de estos “granos” cuánticos en el espacio, mostrando que deben de ser mucho más pequeños de lo sugerido por algunas ideas de gravitación cuántica.
Según los cálculos, estos granos diminutos afectarían el modo en que los rayos gamma viajan por el espacio. Los granos deberían “retorcer” los rayos de luz, cambiando la dirección en la que oscilan, una propiedad llamada polarización.
Los rayos gamma más energéticos deberían de retorcerse más que los de energías menores, y la diferencia en la polarización puede utilizarse para estimar el tamaño de los granos.
Philippe Laurent de CEA Saclay, y sus colaboradores, entre ellos Alberto Fernández-Soto, del Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UNICAN), profesor visitante en el Observatori Astronòmic de la Universitat de València, han utilizado datos del instrumento IBIS de Integral para buscar la diferencia en polarización entre los rayos gamma de alta y baja energía emitidos durante la más potente de las explosiones de rayos gamma jamás vistas.
El Dr. Laurent y sus colaboradores buscaron diferencias en la polarización a energías diferentes, sin encontrar ninguna hasta el límite de precisión de los datos. Ahora toda a los teóricos reexaminar sus teorías a la luz de este nuevo resultado.