Impresiones superficiales del cometa de Rosetta
25/7/2014 de Max-Planck-Institute for Solar System Research (MPS)
En nuevas imágenes del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko tomadas por el sistema científico de imagen OSIRIS a bordo de Rosetta, las estructuras superficiales empiezan a hacerse visibles. La resolución de estas imágenes es ahora de 100 metros por pixel. Una de las formaciones más sorprendentes se encuentra en la región del cuello del cometa. Esta parte de 67P parece ser más brillante que el resto del núcleo.
Tal como habían mostrado las imágenes previas, 67P podría estar constituido por dos partes: una cabeza más pequeña conectada a un cuerpo mayor. La región de conexión, el cuello, está demostrando ser particularmente intrigante. “La única cosa que sabemos con seguridad en este momento es que esta región del cuello parece más brillante en comparación con la cabeza y el cuerpo del núcleo”, afirma el investigador principal de OSIRIS, Holger Sierks, del Max-Planck-Institute for Solar System Research (MPS) de Alemania. Este aspecto como de un collar podría ser producido por diferencias en el material o en el tamaño de los granos de material, o podría tratarse de un efecto topográfico.
Aunque las imágenes tomadas desde una distancia de 5500 km no están aún altamente resueltas, a los científicos les recuerda remotamente al cometa 103P/Hartley, visitado por la misión EPOXI de NASA en 2010. Los extremos de Hartley mostraban una superficie abrupta, con un centro mucho más suave. Los científicos piensan que esta cintura es un punto especial: dado que contiene el centro de masas del cuerpo, el material expulsado que no puede abandonar el campo gravitatorio del cometa tiene mayor probabilidad de ser redepositado en esa región. Pero aún no está claro que esto sea también así en el caso del cuello de 67P.