Imágenes de un todoterreno de NASA muestran un destello de láser en una roca marciana
22/7/2014 de JPL
El todoterreno Curiosity de NASA empleó la cámara Mars Hand Lens Imager (MAHLI) de su brazo, captando las primeras imágenes de chispas producidas por los disparos láser contra una roca en Marte. Crédito: NASA/JPL-Caltech/MSSS
Una serie de imágenes tomadas el pasado sábado 12 de julio por la cámara Mars Hand Lens Imager (MAHLI) del brazo del todoterreno Curiosity de NASA captaron destellos en una roca marciana del tamaño de una pelota de béisbol. Los destellos se produjeron cuando el instrumento Química y Cámara (ChemCam) lanzó disparos múltiples de láser para investigar la composición de la roca. Las imágenes, montadas formando un vídeo, están disponibles aquí: http://www.jpl.nasa.gov/video/?id=1317 .
“¡Esto es muy emocionante! El láser de ChemCam ha disparado más de 150 000 veces en Marte, pero ésta es la primera vez que vemos el penacho de plasma que se crea”, comenta el investigador principal de ChemCam, Sylvestre Maurice, de la Universidad de Toulouse (Francia). “Cada vez que el láser alcanza su objetivo, la luz del plasma es captada y analizada por los espectrómetros de ChemCam. Lo que añaden las nuevas imágenes es la confirmación de que el tamaño y la forma de la chispa son lo que habíamos anticipado bajo condiciones marcianas”.
El análisis preliminar del espectro de ChemCam de esta roca, adecuadamente llamada “Nova”, indica una composición rica en silicio, aluminio y sodio, bajo una capa de polvo pobre en esos elementos. Esto es típico en las rocas que Curiosity está encontrando en su camino hacia Mount Sharp.