Imágenes de archivo del Hubble revelan la luna interior “perdida” de Neptuno
14/10/2013 de SETI Institute
La luna diminuta y más interior de Neptuno, Náyade, ha sido observada ahora por primera vez desde que fue descubierta por las cámaras de la Voyager en 1989.
“Náyade ha sido un objetivo escurridizo desde que Voyager abandonó el sistema de Neptuno”, afirma el Dr. Mark Showalter, del SETI Institute en Mountian View, California. Desde la Tierra, Neptuno es 2 millones de veces más brillante que Náyade, y los dos están separados por tan sólo un segundo de arco. “Esto es equivalente al grosor de un pelo humano visto desde 15 metros de distancia”, hace notar su colaborador Jack Lissauer, de NASA Ames Research Center.
El equipo de astrónomos necesitó desarrollar nuevas técnicas para suprimir el resplandor de Neptuno. Náyade se reveló finalmente en una secuencia de ocho imágenes tomadas durante diciembre de 2004.
Extrañamente, Náyade parece haberse desviado significativamente de su curso. Los astrónomos están sorprendidos por el hecho de que Náyade se encuentre ahora muy adelantada respecto de su posición orbital predicha. Se preguntan si interacciones gravitacionales con una de las otras lunas podrían haberla acelerado, aunque los detalles siguen siendo misteriosos. Se necesitarán más observaciones para comprender el movimiento de Náyade.