¿Es el Universo una burbuja? Comprobémoslo.
21/7/2014 de Perimeter Institute for Theoretical Physics
Ilustración artística de los multiversos. Cada burbuja es un Universo diferente. Crédito: Perimeter Institute for Theoretical Physics
Olvide el Big Bang; al principio lo que había era el vacío. El vacío bullía de energía (llámese energía oscura, energía del vacío, campo de inflación o campo de Higgs). Como el agua en un caldero, este energía empezó a evaporarse y se formaron burbujas.
Cada burbuja contenía otro vacío, cuya energía era menor pero todavía no era cero. Esta energía hizo que las burbujas se expandieran. Inevitablemente, algunas burbujas chocaron unas contra otras. Es posible que algunas produjeran burbujas secundarias. Puede que las burbujas fueran raras y estuvieran muy separadas entre sí; o puede que estuvieran tan juntas como en la espuma.
Pero aquí está el truco: cada una de estas burbujas era un universo. En esta imagen, nuestro universo es una burbuja en un espumoso mar de universos burbuja.
Nuevas simulaciones realizadas por Matthew Johnson y sus colaboradores del Perimeter Institute for Theoretical Physics permiten predecir fenómenos que permitirían comprobar las diferentes teorías de multiversos que han sido propuestas. “Simulamos sólo cosas a grandes escalas. Todo lo que necesito es gravedad y el material que forma estas burbujas. Nos encontramos ahora en un punto en el que si tú tienes un modelo favorito de multiverso, puedo introducirlo en la computadora y decirte qué deberías observar”.
Johnson afirma que el programa de simulación permite descartar algunos modelos de multiverso: “Ahora somos capaces de afirmar que algunos modelos predicen algo que deberíamos de ser capaces de observar, y dado que de hecho no lo observamos, podemos descartar dichos modelos”.